Saltar al contenido

Reestructuración completa y ampliación de un conservatorio para convertirlo en un programa mixto de actividades y residencia de estudiantes. Superposición de módulos 3D en estructura de madera, prefabricados en taller y apilados sobre el antiguo edificio, liberando un espacio intermedio que funciona como terraza común protegida.

Cliente: Ciudad de Paris – RIVP

Promotor: Open Partners; ADC constructions

Programa: Centro cultural, café asociativo, oficinas, residencia estudiantil

Superficie construida: 2 000 m²

Presupuesto: 3,5 M €

Proyecto ganador de la Convocatoria de proyectos innovadores “Réinventer Paris”

Equipo: P. Katz, I. Beccar Varela, M. Morice, G. García, M. Duarte 

Empresa constructora: ARTIS Construction

Estudios técnicos: ITF (Instalaciones, medio ambiente), CETIS (estructuras), Dhomino (Madera)

El concurso “Réinventer París” para proyectos innovadores nos dio la oportunidad, bastante rara en la práctica francesa de la época -más común desde entonces-, de integrar como arquitectos y urbanistas el proceso de génesis de un proyecto. Nuestra participación en todos los aspectos de su desarrollo ha sido total, incluido el establecimiento del programa y la búsqueda de socios. A partir de allí hemos trabajado con todos los actores del proyecto.

 

La parcela propuesta en el concurso comportaba un conservatorio de fines de los años 70; desafectado pero aún en buen estado general.

 

El código urbano, que permitía una altura máxima de 29 m, nos ofrecía un gran potencial para la densificación especulativa, que, sin embargo, supondría degradar las condiciones de vida y las vistas de los edificios residenciales vecinos, así como desperdiciar los recursos económicos y medioambientales que ofrecía un edificio ya construido.

 

Aunque optar por la demolición y la construcción nueva parecía posible y, en algunos aspectos, deseable, nos abstuvimos de proponer el máximo volumen permitido prefiriendo la reestructuración del edificio existente y una extensión en altura más contenida, llevada a cabo con un sistema constructivo – la prefabricación modular en madera – a la vez innovador, virtuoso con el medio ambiente y cuidadoso con las vistas y condiciones de vida actuales de los vecinos.

 

El proyecto consta de 2 entidades: el edificio existente, reestructurado completamente para albergar nuevos usos (sala de conciertos, bar / restaurante, oficinas en co-working) y una extensión sobre la cubierta,  separada del edificio existente por un nivel vacío de terraza jardín.

 

La extensión comprende 3 viviendas triplex para 10 estudiantes cada una. Y es realizada en módulos de madera prefabricados íntegramente en taller, incluyendo las instalaciones técnicas, sanitarios y mobiliario. Los módulos se transportan acabados y se ensamblan en la obra.

 

Entre el edificio existente y la extensión, al nivel de la azotea actual, se mantiene un nivel vacío. Vegetalizado, abierto a la ciudad y parcialmente protegido de la intemperie, este espacio deviene soporte de múltiples funciones; un lugar de paso, convivencia y pausa para los estudiantes.

 

Los 18 módulos están dimensionados para optimizar el transporte y permitir una rápida instalación con grúa en pleno centro de París (sólo seis noches). Se construyen en el taller en condiciones óptimas, mediante un proceso industrial similar al utilizado en la construcción naval: las costillas se colocan a intervalos regulares sobre una base de madera y se mantienen unidas mediante paneles de arriostramiento.

 

Cada módulo es equipado en el atelier con aislamiento de alto rendimiento, tabiquería interior y todos los accesorios interiores fijos (sanitarios, radiadores, luminarias) y redes técnicas, que sólo hay que conectar in situ. Las fachadas exteriores están revestidas de alerce pre-patinado en gris para prescindir del mantenimiento.

 

El conjunto se montó sobre un esqueleto metálico tridimensional colocado sobre la cubierta del edificio conservado a fin de distribuir uniformemente las cargas de la extensión.

 

La reestructuración/densificación reduce drásticamente la huella de carbono, al evitar el elevado consumo de energía y materiales y la producción de residuos asociados a la demolición/reconstrucción. La prefabricación ligera evita la necesidad de reforzar los cimientos existentes y ahorra materiales y espacio, gracias al sistema de entramado de madera, preferido al de madera maciza.

 

El proyecto cuenta además con una cubierta vegetal, viviendas con doble orientación, ventilación cenital en las circulaciones (efecto chimenea) y una eficaz protección solar exterior.

 

El mobiliario de madera, hecho a medida, se fabrica en parte con materiales reciclados.