Proyecto situado en el distrito Cambridge, en la parcela CB de la ZAC de la Presqu’ile de Grenoble. El programa incluye viviendas en la planta superior y oficinas en la planta baja. Se distribuye en dos edificios de alturas y geometrías dispares, tal y como exige el plan urbanístico.
Concurso por invitación. Proyecto ganador.
Promotor: Nexity
Organizadores del concurso: Ayuntamiento de Grenoble, InnoVia, Nexity, 2Portzamparc.
Programa: 59 viviendas, 500m² de actividades comerciales, zonas exteriores verdes comunes
Superficie: 4500 m²
Misión: Completa tras concurso restringido ganado
La parcela goza de una ubicación estratégica, ya que unirá el sector Cambridge con el sector Polytech. Además, la zona de desarrollo concertado de la presqu’île es un trazado urbano en el que el paisaje, las montañas, el río y la naturaleza están omnipresentes. La voluntad fue que el proyecto se integrara perfectamente en este lugar excepcional.
Dado que las edificaciones vecinas muestran una gran diversidad de formas, volúmenes y materiales, para esta operación nos pareció útil proponer un proyecto sobrio y tranquilo, sobre todo teniendo en cuenta su ubicación urbana, que extrae sus cualidades de imagen de la expresión del programa doméstico y del placer de vivir.
Las viviendas se han diseñado de forma que todas dispongan ventilación cruzada o doble orientación. Del mismo modo, todas las viviendas, sin excepción, disponen de espacios exteriores en forma de logias de dimensiones generosas. Aquellas orientadas al sur y al oeste pueden equiparse con protección solar exterior. Las logias orientadas al norte y posiblemente al este podrían equiparse con paneles de vidrio plegables que actúen como amortiguadores térmicos y amplíen las zonas habitables.
La envolvente de los dos edificios se ha planteado utilizando los mismos materiales y un vocabulario común, pero con ligeras variaciones. Mientras que el solar CB3, rectangular, presenta una rigurosa retícula horizontal y vertical, el solar CB4, pentagonal, presenta un apilamiento de capas horizontales.
En ambos casos se contrastan dos materiales: uno estructural, pesado y mineral, y otro de relleno, ligero y refinado. La estructura será de hormigón visto, mientras que la envolvente se propone en madera quemada encerada mediante la técnica tradicional japonesa del Shou Sugi Ban, también conocida como Yakisugi. Este tratamiento confiere a la madera una gran belleza natural y resistencia.