El programa de 32 apartamentos familiares y locales comerciales forma parte de la renovación urbana de este antiguo sector industrial en mutación.
Cliente: Crédit Agricole Immo
Programa: 32 viviendas libres, 1 comercio, aparcamiento subterráneo
Superficie: 2 650 m²
Presupuesto: 3,9 M € impuestos excluidos
Encargo: Concurso restringido. Proyecto ganador. Proyecto y seguimiento arquitectónico de la obra.
Ingeniería: LGX (generalista)
La parcela, situada frente al cementerio sur, da directamente sobre el nuevo parque Bich. El edificio ocupa toda la parcela pero evita saturar la máxima envolvente permitida -11 niveles- para integrarse armoniosamente en el contexto. Esto da como resultado un volumen compacto y un edificio de 9 plantas que dialoga apropiadamente con la altura media de la calle, así como con el frente interior del parque.
El tratamiento de las fachadas y la volumetría en general se divide en dos partes diferenciadas y contrastadas –un maciza, la otra ligera. De esta manera se consigue retomar la parcelación estrecha característica sobre la calle, y en cambio, lograr una cierta heterogeneidad en el lado del parque, similar a los frentes internos vecinos.
Estas variaciones son producidas por una serie de logias, dispuestas en las esquinas y los áticos, con el fin de aligerar la masa del edificio, a la vez que procuran las vistas lejanas y el sol tan apreciados por los residentes. Muros de ladrillo y perfiles metálicos son los elementos arquitectónicos dominantes, evocando los arrabales parisinos y los orígenes industriales del área.